Sobre la revista

La Revista Científica CMDLT es la publicación científica oficial del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), institución ubicada en Caracas, Venezuela. El CMDLT es una asociación civil sin fines de lucro de tipo fundacional. Los ingresos obtenidos a través de la operación médica asistencial están destinados exclusivamente al desarrollo de modelos distintos de servicios médicos, educación en ciencias de la salud e investigación biomédica fundamental y aplicada así como para la proyección comunitaria y social. Las actividades educativas y comunitarias son la esencia de la Institución y el mayor aporte a la comunidad como valor agregado.

Con el devenir de los años, el CMDLT ha profundizado cada vez más en la formación médica venezolana, tanto a nivel de pregrado como de posgrado brindando un aporte importante a la oferta de preparación académica del país.

La Revista Científica CMDLT tiene como misión divulgar contenido académico de ciencias de la salud para que los estudiantes y profesionales de esta área conozcan temas, prácticas e innovaciones comprobadas y aceptadas y ofrezcan a los pacientes y la sociedad en general el mejor cuidado sanitario posible, según estándares reconocidos mundialmente. Para ello publica de manera  continua, en formato de acceso abierto: artículos originales, revisiones, casos clínicos y datos epidemiológicos producto de investigaciones en ciencias de la salud. Incluye artículos de ciencias clínicas, ciencias quirúrgicas, ciencias básicas, salud pública, tecnología aplicada a salud, actividad docente y asistencial. La Revista Científica CMDLT está dirigida a todos los profesionales de la salud incluyendo las especialidades médicas, odontología, psicología, bioanálisis y enfermería, así como a docentes y estudiantes, en el ámbito nacional e internacional.

La Revista Científica CMDLT fue creada inicialmente con el nombre de Proyección Docente como boletín informativo de la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT, en circulación desde 2007 y disponible de forma gratuita y de acceso libre en formato digital de consulta amigable en todos los dispositivos. Para el momento de su creación, nuestro boletín fue concebido como un híbrido informativo dirigido a especialistas y al público en general. Es desde el año 2015, que hemos redirigido nuestro enfoque hacia un producto editorial de carácter puramente científico en clara respuesta a la nueva misión de Proyección Docente, trabajando por hacer de ésta la herramienta comunicacional del CMDLT, escrita por y para profesionales de la salud.

El Comité Editorial, compuesto por especialistas en cada una de las secciones de la revista,  sigue las recomendaciones internacionales para la evaluación de los diseños de investigación, procesos de arbitraje, determinación de conflictos de interés, plagio o malas conductas y para la toma de decisiones editoriales. (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE  ;   World Association of Medical Editors WAME ) y Committee on Publicaction Ethics COPE.

De esta forma, se persigue obtener volúmenes con contenidos de alta calidad científica y metodológica cuya información tenga utilidad verdadera, confiable y reproducible en el ejercicio científico de las distintas especialidades.  

La plataforma Open Journal System (OJS) se utiliza para archivar todos los artículos y números de la revista, bajo una política de acceso abierto, poniendo a disposición en forma gratuita todos los productos de investigación aceptados para publicación, fomentando el intercambio científico y conocimiento global. Los textos están disponibles a texto completo, sin restricciones y sin generar costos para los lectores o los autores en ninguno de los procesos editoriales.

El espectro de publicaciones de nuestra revista incluye diversas áreas de las ciencias de la salud, incluyendo revisiones de la literatura, casos clínicos e investigaciones originales.

Es así como nuestra revista está compuesta por las siguientes secciones:

  • Ciencias Clínicas
  • Ciencias Quirúrgicas
  • Pediatría
  • Odontología
  • Educación y Tecnología
  • Ciencias Básicas

A partir de 2021 hemos actualizado nuestras políticas de publicación, renovándose y creciendo para generar una revista de elevada calidad que permita difundir el conocimiento científico para toda la comunidad latinoamericana y mundial.