Hallazgos tomográficos de apendicitis aguda en pacientes atendidos en el servicio de cirugía general del CMDLT, 2018 - 2023.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.346

Palabras clave:

apendicitis aguda, tomografía, dolor abdominal, Apendicectomía

Resumen

Introducción: en la tomografía de abdomen y pelvis se pueden evidenciar signos apendiculares como diámetro del apéndice, grosor de la pared, presencia de obstrucción de la luz por fecalito, alteración de la grasa periapendicular, presencia de líquido libre entre otros. Nuestro objetivo fue describir los hallazgos tomográficos típicos y atípicos en pacientes con apendicitis aguda complicada y no complicada intervenidos en el periodo enero 2018 – septiembre 2023 en   Centro Médico Docente la Trinidad. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, analítico con una muestra de 202 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda según estudio histológico, con tomografía de abdomen y pelvis, además se realizó revisión de historias clínicas para describir la presentación clínica de la apendicitis aguda. Resultados: en la muestra el sexo predominante fue el masculino, en cuanto a la edad la mayoría fue de para el grupo de 31 a 60 años, el contraste utilizado mayormente para las tomografías realizadas fue en un 70% el contraste oral.  Los signos más frecuentes observados en nuestro estudio para apendicitis aguda son alteración de la grasa mesentérica, diámetro mayor de 6mm, grosor de la pared mayor de 3mm, ganglios en el mesenterio constituyendo así signos tomográficos que mejoran el rendimiento diagnóstico de la apendicitis aguda. Conclusión:  En nuestro medio predominó la modalidad de la tomografía con administración de contraste oral; sin embargo, es importante recalcar la importancia de utilizar medios de contraste endovenoso, con el fin de evidenciar de una mejor manera los hallazgos radiológicos de cada estudio.

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Roa Guerrero, M. D., Alviarez, D., Matheus, C., Malave, S., & Martinez-Millan, S. (2023). Hallazgos tomográficos de apendicitis aguda en pacientes atendidos en el servicio de cirugía general del CMDLT, 2018 - 2023. Revista Científica CMDLT, 17(Suplemento). https://doi.org/10.55361/cmdlt.v17iSuplemento.346

Número

Sección

Ciencias Quirúrgicas: Investigación